Equipo de docentes


Director del área:

CRISTIAN PENNA
Argentino. Abogado con orientación en derecho penal egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Secretario General de la Defensoría General de San Martín, Provincia de Buenos Aires. Miembro de la junta directiva de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ). Docente y director del Área de Capacitación del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). Docente de grado (designado por concurso de oposición y antecedentes) del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor de posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor titular de la Carrera de Especialización en Magistratura de la Escuela del Servicio de Justicia (ESJ) y la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Docente del Centro de Capacitación de la Procuración General ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (IEJ SCBA) y de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación Argentina. Profesor invitado y/o disertante invitado en: Universidad Nacional de La Pampa (UNLaPam), Centro de Capacitación Judicial de la Provincia de La Pampa, Escuela de Capacitación Judicial de la Provincia de Neuquén, Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otros. Autor y coautor de libros, capítulos de libros, publicaciones en revistas especializadas y columnas periodísticas sobre temas de derecho penal y procesal penal. 


Coordinadora del área:

TAMARA PEÑALVER

Argentina. Abogada con orientación en derecho penal por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como analista en la Dirección de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal (DAC) del Ministerio Público Fiscal de la Nación Argentina. Fue asesora de la Subsecretaria de Relaciones con el Poder Judicial y Sistema Penitenciario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Coordinadora General del Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal y Subcoordinadora del Programa Argentino de Capacitación para Reforma Procesal Penal organizado por el INECIP, CEJA y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina. Docente de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y del INECIP. Ex pasante del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Neuquén. Ex becaria del Centro de Estudios Judiciales de las Américas (CEJA) en el Programa de “Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal”. Autora y coautora de artículos relacionados al derecho procesal penal y colaboradora en libros sobre administración de justicia y derecho penal. Ha participado en conferencias sobre temas relacionados a la justicia penal. 


Docentes:

GABRIELA ORTIZ QUINTERO

Mexicana. Abogada por la Universidad de Guadalajara, México. Master en Derecho y Litigación Oral por la Southwestern Law School en Los Angeles, California. Especialista en Derechos Humanos por la Universidad del País Vasco. Certificada en el Programa Peruano para la Reforma Procesal Penal por el CEJA. Ha participado en cursos de litigación oral y de formador de formadores en el National Institute for Trial Advocacy tanto en los Estados Unidos como en México. Capacitadora certificada por SETEC. Ha sido colaboradora con la USAID en los procesos de reforma procesal penal en México a través de los programas de Estado de Derecho y de la American Bar Association, como instructora en litigación oral tanto en México como en Perú. Participó cercanamente en los procesos de reforma procesal penal en los estados de Zacatecas, Morelos, Oaxaca Baja California y Jalisco en la República mexicana. Ha capacitado jueces, agentes del ministerio público, defensores y policías. Ha colaborado en temas de derechos humanos y pueblos indígenas con la Academia Jalisciense de Derechos Humanos y Abogados sin Fronteras de Navarra, España y fue coordinadora del área de investigación y socia fundadora del Centro de Derechos Humanos de la Mujer de Chiapas A.C. en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

SEBASTIÁN R. NARVAJA
Argentino. Abogado de la Universidad Nacional de Córdoba. Coordinador del área de capacitación y miembro integrante de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales INECIP. Director, Subdirector y Coordinador Académico de la Sede Córdoba. Capacitador para la Reforma Procesal Penal en América Latina del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA – OEA). Docente de Grado en la Universidad Nacional de La Rioja y en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Docente de grado en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano en la Ciudad de Rosario, Argentina. Docente de Posgrado en cuestiones relativas a Sistema de Justicia Penal y Litigación Oral Adversarial en múltiples Universidades Argentinas. Becario de la Universidad Nacional de Córdoba, de Open Society Justice Initiative (consultor), del National Institute for Trial Advocacy, del Centro de Estudios de Justicia de las Américas y la Agencia Canadiense de Cooperación Internacional y de Open Society Justice Initiative,. Pasante en el Public Prossecution Service of Canada. Capacitador para operadores del sistema de justicia penal en destrezas de litigación para juicios orales en diferentes instituciones de: Argentina, BOLIVIA, HONDURAS, ECUADOR, PANAMÁ, GUATEMALA; MÉXICO. Consultor o coordinador de actividades por INECIP en los siguientes procesos de reforma al sistema de justicia penal de Argentina: como consultor en Chile, Colombia, México, Guatemala y EEUU. Autor de diversas publicaciones especializadas en materia de justicia penal. Actualmente es fiscal en la ciudad de Rosario.

LETICIA LORENZO
Argentina. Abogada, de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Actualmente Secretaria de Capacitación del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Neuquén, Argentina. Ha sido coordinadora de Capacitación del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). Coordinadora de Estudios del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) 2008 - 2011. Consultora externa de la Vicepresidencia de la República de Bolivia (2006 -2008); Consultora del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Bolivia (2004 – 2006); Consultora del Equipo de Apoyo Técnico a la Reforma Procesal Penal boliviana en adecuación normativa, reforma institucional y de capacitación (2001 – 2004). Capacitadora del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) en temas vinculados a la implementación de reformas procesales penales en diversos países de América Latina; Capacitadora del Instituto de Ciencia Procesal Penal de Perú (INCIPP). Autora de las numerosas publicaciones referidas a la reforma procesal penal y la implementación de sistemas orales en la región.

ALBERTO BINDER 
Argentino. Profesor de posgrado de Derecho Procesal Penal en la Universidad de Buenos Aires. Abogado y doctor en derecho por esa misma universidad. Es fundador y vicepresidente del INECIP así como miembro de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Ha sido asesor técnico en los procesos de reforma judicial en Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y otros países de América Latina. Codirector de la revista “Sistemas Judiciales” del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA). Asesor de organismos de cooperación internacional en temas de reforma judicial. Ha publicado, como autor, numerosas obras de la especialidad, entre las que se destacan las siguientes: “De las repúblicas aéreas al Estado de derecho: ideas para un debate sobre la reforma judicial en América Latina”, “Justicia penal y Estado de derecho”, “Iniciación al proceso penal acusatorio”, “Política criminal y de la formulación de la praxis”, “Introducción al derecho penal”, “Introducción al derecho procesal penal”, “El incumplimiento de las normas procesales”, “Ideas y materiales para la reforma de la justicia penal”, “Policías y ladrones: una guía para discutir el problema de la seguridad”, “La implementación de la justicia adversarial”, “Análisis político criminal”, “Derecho procesal penal. Tomo I”, como asimismo artículos sobre tales materias.

ALFREDO PÉREZ GALIMBERTI
Argentino. Defensor General Alterno del Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Chubut, donde se ha desempeñado como defensor en casos penales. Es Profesor Titular de la cátedra de Derecho Procesal Penal, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y Coordinador Académico y profesor de las carreras de Especialización y Maestría en Derecho Penal en la misma Universidad. Es miembro de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). Fue integrante del cuerpo docente de LITIS – INECIP para “Nuevas Prácticas en la Investigación y Litigación Penal”. Para el Centro de Formación Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Escuela de Capacitación Judicial del Poder Judicial del Chubut. Ha sido Presidente del Consejo de la Defensa Pública de la Provincia del Chubut, Miembro Titular del Consejo de la Magistratura de la misma Provincia. Es miembro de la Asociación Argentina de Derecho Procesal. Miembro del Consejo Consultivo de la Revista de Derecho Procesal Penal, Editorial Rubinzal Culzoni, y de la revista virtual Pensamiento Penal (www.pensamientopenal.com.ar). Fue miembro de la Comisión Redactora del Anteproyecto de Código Procesal Penal para la Provincia del Chubut, aprobado por Ley 5478. Asesor del Centro de Estudios para la Reforma de la Justicia y Democracia (CERJUDEL) y la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) del Perú, en la redacción del Anteproyecto de Código Procesal Penal. Alfredo se graduó como abogado graduado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata en 1977. Especialista en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.

NORMA AGUILAR
Norma Aguilar es Abogada Defensora en el Servicio Federal de Defensa Pública en San Diego, California, EEUU. Ella entrena y supervisa a los abogados litigantes de dicha institución federal ante las cortes federales de San Diego. Tiene una amplia experiencia como capacitadora en técnicas de litigación: Es docente del programa Acceso de la California Western School of Law, también ha sido profesora en el National Institute of Trial Advocacy y en la Conference of Western Attorneys General. También ha sido docente y entrenadora para la oficina de Defensores Públicos en San Diego y docente de la Universidad de Baja California en Tijuana, México. Norma obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de California en Riverside y su Doctorado en Leyes de la Universidad de California Berkeley School of Law.

FERNANDO FREYRE
Fernando es supervisor y entrenador de jóvenes defensorxs en el sistema de defensa pública en el Estado de Colorado, en EEUU, donde cumple funciones de subdirector estatal de la oficina de Defensa Pública en el mismo estado. Anteriormente, ha trabajado como abogado privado, en múltiples materias y ha sido subdirector de la Oficina de la Defensa Pública de Colorado entre 1983 y 1987. Fue admitido en la Barra de abogados del Estado de Colorado en 1982 y es miembro de varias asociaciones: Colorado Criminal Defense Bar (Former Board of Directors Member), Colorado Bar Association Ethics Committee Member 2000-2010 y del American College of Trial Lawyers desde October 2007. Fernando ha enseñado en la University of Denver College of Law (Ethics and Trial Tactics), en la University of Colorado College of Law (Trial Tactics, Jury Selection), en la Annual Public Defender Conference (Ethics/Trial Tactics) y en la Colorado Criminal Defense Bar Annual Conference (Cross-Examination, Ethics). Fernando estudió y obtuvo su J.D. en la University of Denver College of Law y su B.A. en la Economics Louisiana State University. 

CARLA CERLIANI
Argentina. Abogada de la Universidad Nacional de Rosario, Magister en Derecho Procesal de la misma Universidad. Directora Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial de la Provincia de Santa Fe, donde diseño y monto un sistema de agencias y programas destinados a la asistencia integral de víctimas de delitos, con énfasis particular en delitos violentos, delitos sexuales y trata de personas. Capacitadora para la Reforma Procesal Penal en América Latina por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas. Coordinadora en la Provincia de Tucumán y Asesora en la Provincia de Santa Fe del Proyecto Abre Puertas contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes del INECIP. Capacitadora de INECIP y en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe. Profesora Adjunta en la carrera de grado de la materia Derecho Penal I en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano de Rosario (UCEL) y docente colaboradora ad honorem de la misma materia en la UNR. Docente de cursos de Posgrado en cuestiones relativas a Sistema de Justicia Penal y Litigación Oral Adversarial en la UNR. 

FRANCISCO MARULL
Argentino. Abogado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de Buenos Aires. Magister en Ciencias Penales de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa. Profesor Adjunto de Derecho Procesal I de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa. Profesor Adjunto interino en la Cátedra Adaptación Profesional de Procedimientos Penales de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa. Coordinador Área Curricular Derecho Público de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa. Docente Maestría en Ciencias Penales del año 2009 dictada en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa. Docente y representante del INECIP en la Provincia de La Pampa. Becario y capacitador del CEJA/OEA, por la segunda edición del Programa Interamericano de Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal. Ejercicio Privado de la Profesión: Socio Estudio Jurídico Aguirre. Titular Estudio Jurídico Marull y Asoc. Integrante de la Comisión Redactora y Revisora del nuevo Código Procesal Penal para la Provincia de La Pampa, Ley Provincial Nº 2287. Integrante de la Comisión de Implementación del nuevo Código Procesal Penal para la Provincia de La Pampa, Ley Provincial Nº 2287 en representación del Colegio de Abogados de La Pampa.

MARTÍN SABELLI
Martín Sabelli ha representado a personas en los tribunales estatales y federales desde 1993, en una amplia gama de asuntos civiles y penales que van desde casos complejos de delitos de cuello blanco, hasta casos de pandillas y homicidios, inclusive casos de pena de muerte. Estos asuntos han incluido investigaciones internas en empresas, en materia civil y penal, así como cuestiones ante la Securities and Exchange Commission, asuntos investigados y juzgados por la Federal Deposit Insurance Corporation y casos llevados a juicio bajo las disposiciones de la Racketeering and Corrupt Organization Act. Martín ha trabajado como Defensor Público Federal en el Distrito Norte de California (San Francisco) y se ha desempeñado como Director de Capacitación de la Oficina del Defensor Público de San Francisco. También trabajó como asistente legal el Hon. Robert F. Peckham, Juez Federal de Distrito. Como Director de Capacitación de la Oficina del Defensor Público de San Francisco, ha entrenado y supervisado alrededor de 90 abogados. Martín es docente regular en el Trial Advocacy Workshop for Harvard Law School, en el National Criminal Defense College, en el National Institute for Trial Advocacy y en la National Association of Criminal Defense Lawyers (NACDL). También participa en muchos programas de entrenamiento para defensores públicos en diferentes lugares de EEUU y en otros países. Ha participado como docente en cuestiones relativas a destrezas de litigación en juicios orales, enseñando a miles de abogados en EEUU y en muchos otros países, tales como México, Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Nicaragua, Egipto, Perú, entre otros. Martín ha escrito artículos en revistas jurídicas y guías prácticas sobre los peligros de la auto-representación, peritos y discreción del fiscal. Martín ha estudiado y obtenido sus títulos en Harvard College, en la London School of Economics and Political Science, y en la Yale Law School. Recientemente, ha sido miembro del Board of Directors de la NACDL.

PATRICIA SORIA
Argentina. Abogada de la Universidad Nacional de Córdoba. Miembro de la Junta Directiva de Córdoba y Capacitadora del INECIP. Capacitadora para las Reformas Procesales Penales de la Región del CEJA-OEA (Centro de Estudios de Justicia para las Américas). Ejercicio Privado de la profesión en el Área Penal. Profesora de Derecho Procesal Penal y de Técnicas de Litigación en Audiencias Orales en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Asesora Legislativa y Docente Investigadora en diversos procesos de reformas procesales penales en Latinoamérica. Capacitadora en la implementación del plan piloto de oralización de las etapas previas el juicio, en la Ciudad de San Francisco, Pcia. De Córdoba y en la ciudad de Córdoba, de la nueva ley de drogas. Ex Miembro de la sala penal del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Córdoba. Asesora del estamento Jueces del Consejo de la Magistratura de la Nación. Ha escrito sobre temas de Reforma Procesal. Ponente, Coordinadora, Capacitadora, Tutora en: Cursos, Seminarios y Diplomados en temas sobre Proceso Penal, Género, Destrezas y Técnicas de Litigación en audiencias orales. Ex Miembro de la sala penal del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Córdoba. Asesora del estamento Jueces del Consejo de la Magistratura de la Nación. 

LEONARDO MORENO HOLMAN
Chileno. Abogado de la Universidad Diego Portales, post titulado en diversas especializaciones relativas a Gerencia Social y Políticas Públicas, Derecho Procesal Penal, Negociación y litigación oral, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Universidad Diego Portales de Chile; La Fundación Chile; the University of the Pacific, Mc George School of Law de Sacramento; la California Western School of Law, de San Diego, California, del National Institute for Trial Advocacy, en la New York School of Law de Nueva York. E.E.U.U. y en Medellín, Colombia. Docente de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Involucrado desde sus orígenes en la Reforma Procesal Penal chilena participando en los programas de capacitación interinstitucional de los operadores organizados por el Ministerio de Justicia de Chile. Jefe Nacional del Departamento de Estudios de la Defensoría Penal Pública. Defensor Regional Metropolitano Norte. Lideró la organización, preparación y operación de la reforma en la capital de Chile. Docente académico en distintos post grados de varias universidades chilenas, en la Academia Judicial de Chile, el Instituto de Estudios Judiciales Hernán Correa de la Cerda de Chile y del CEJA. Profesor invitado en Universidades y Academias Judiciales extranjeras. Profesor honorario de la facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres, de Lima Perú. Docente en derecho procesal civil y penal, y en técnicas de litigación oral en materia Procesal Penal, Laboral y Familiar. Autor de diversas Publicaciones de Litigación Penal y Procesal Penal.

GABRIELA AROMÍ
Argentina. Abogada. Especialista en Derecho Procesal. Doctora en Derecho. Juez Correccional (Corrientes). Integra la junta directiva de INECIP, es miembro de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal y Consejera regional de la Asociación Argentina de Derecho Procesal. Profesora Adjunta de Derecho Procesal Penal UNNE. Docente en carreras de especialización y cursos de posgrado de la UNNE y de la Universidad de la Cuenca del Plata. Capacitadora del Área de Desarrollo de Recursos Humanos y del Centro Judicial de Mediación del Poder Judicial de Corrientes. Autora de la ley de mediación penal en Corrientes. Coautora del proyecto de Código Procesal Penal para la Provincia de Corrientes. Participante del Programa Regional La Administración de Justicia y el Estado de Derecho, organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. Participante del programa EUROSOCIAL Justicia. Coordinadora técnica del proyecto piloto "Centro de Contención Juvenil" ejecutado por el Programa EUROSOCIAL, en España, Francia y en Corrientes, Argentina. Miembro del equipo técnico de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el programa de Creación de Red de Escuelas Judiciales de las Provincias Argentinas (REFLEJAR). Coordinadora, Capacitadora y Docente en diferentes programas referidos con la implementación de la Reforma Procesal Penal en Argentina y Latinoamérica. Autora de publicaciones y ponencias de su especialidad. 

VÍCTOR GONZÁLEZ
Oriundo de San Juan, Puerto Rico, se graduó de bachillerato en historia de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, y de derecho de la Universidad de Puerto Rico. 
Ha practicado derecho civil y criminal por más de 25 años.
En el 2003 aceptó una posición como Defensor Público Federal para el Distrito de Puerto Rico. 
Es miembro de la Asociación de Abogados de Louisiana y la Asociación de Abogados Criminales de Defensa. 
El Sr. Gonzalez se interesó en la tecnología en el año 1987 y ha servido como instructor para la Oficina del Defensor Público, en el departamento de capacitación, sobre el uso de tecnología en los tribunales. 
Actualmente se dedica al avance de la representación legal en todos sus niveles con el uso libre e infinito que la tecnología ofrece al proceso legal.

GONZALO RÚA
Argentino. Abogado. Especialista en Derecho Penal por la Universidad de Palermo. Miembro de la Junta Directiva del INECIP. En dicha Institución es Director del Programa de Reformas a los sistemas procesales penales provinciales desde el año 2009. Participó por el INECIP, como Coordinador en la implementación de la reforma procesal penal en las Provincias de Entre Ríos (2009) y Santiago del Estero (2011). Ha participado como consultor y capacitador en varios países latinoamericanos (Paraguay 2008, Guatemala 2008, Panamá 2009 y 2010, México –estado de Nuevo León- 2011- Perú 2011, Ecuador 2011, entre otros). Docente de grado y posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, desde el año 1996. Fue docente titular en la Universidad de Palermo (2003-2006) y en diversas Universidades Extranjeras (Universidad Nacional del Pilar, Paraguay, 2008; Universidad San Carlos de Guatemala, 2009). Intervino como docente en distintos programas, en las provincias de Santa Fe, Salta, La Pampa, San Luis, Tucumán, Santiago del Estero, Entre Ríos y Prov. de Buenos Aires. Docente de litigación penal oral en diversas instituciones en América Latina. Juez Penal por concurso de oposición y antecedentes en la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2003 y miembro del Centro de Formación Judicial del Poder Judicial de la CABA, como Consejero Académico por el estamento de los Jueces (2008-2012). Ex becario del Centro de Estudios Judiciales de las Américas (CEJA) en el Programa de “Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal” (2007) y en el Programa “Desafíos y oportunidades en la Valoración de la prueba en los juicios orales acusatorios (2010). Capacitador por el CEJA en Lima, Perú (2011). Conferencista y autor de numerosas publicaciones en materia penal, procesal penal y contravencional. Coautor del libro “Código Contravencional comentado de la CABA” (2010).

HON. BÁRBARA RODRÍGUEZ MUNDELL
La Honorable Jueza Barbara Rodriguez Mundell inició su carrera como Jueza en el Tribunal Superior de Justicia de Arizona en 1989. Se desempeñó como Presidenta de todos los Tribunales de Primera Instancia en el Condado de Maricopa, Arizona desde 2005 hasta 2010. 
En sus más de 20 anos como Jueza estuvo a cargo de tribunales en materia civil y mercantil, de menores, familia, penal y derecho sucesorio, entre otros. 
Antes de su cargo como Jueza, la Hon. Jueza Mundell trabajo como Comisionada del Tribunal Superior de Justicia del Condado de Maricopa en el Departamento de Menores. Como profesional, la Hon. Jueza Mundell se desempenó en la práctica privada en derecho laboral con especial enfasis en la compensación de trabajadores y casos de seguro social. 
Actualmente, la Hon. Jueza Mundell también se desempena como instructora de litigios orales en Mexico desde la perspectiva del juzgador. La Hon. Jueza Mundell recibio su Licenciatura en Derecho de la Universidad del Estado de Arizona.

FERNANDO CARBAJAL
Fernando Carbajal es abogado, especialista en derecho procesal y Capacitador para la Reforma Procesal Penal en América Latina por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas. Ha trabajado como Delegado Regional del Ministerio de Seguridad de la Nación, como Asesor Legislativo en las provincias de Corrientes y Formosa. Fernando ha sido Fiscal de Estado, Juez de Cámara en lo Criminal y Juez Civil y Comercial en la Provincia de Corrientes, Argentina. También ha integrado el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Formosa. Actualmente, ejerce la profesión de abogado, de forma independiente, con orientación al área penal. Fenrnando ha sido docente y coordinador de cursos de posgrado en derecho procesal y litigación oral en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nor-Este, Argentina y ha participado como capacitador en ámbitos interinstitucionales sobre Litigación Oral y Reforma procesal penal en Argntina y en el extranjero. Ha participado en programas de intercambio de experiencias en Europa (EUROsociAL) y en Estados Unidos (f.u.r.p). Es autor de publicaciones especializadas y coautor del Código Procesal Penal Modelo del Nor-Este Argentino.

GUILLERMO NICORA
Argentino. Abogado. Profesor Asociado de Derecho Procesal Penal en la Universidad Atlántida Argentina. Docente invitado de posgrado en varias universidades de la región. 
Capacitador en litigación y formador de capacitadores de litigación para el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y el Centro de Capacitación del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires.
Miembro titular de la Asociación Argentina de Derecho Procesal. Delegado Regional de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal. Miembro de las juntas directivas de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) y del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). 
Agente Fiscal de la provincia de Buenos Aires desde 1999.

ELIZABETH MACÍAS
Es juez en la Corte Superior de Orange County, California. Egresada de California Western School of Law y autorizada para ejercer en todos los tribunales federales del Estado de California y en la Suprema Corte de California. Recibió su Licenciatura en Psicología y Estudios Chicanos de la Universidad Estatal de California en Fullerton. La Sra. Macías es egresada de la Academia de Destrezas en Litigación patrocinada por el National Criminal Defense College y el Western Trial Advocacy Institute. Trabajó para las Oficinas de la Defensoría Pública Federal del Distrito Central de California en la ciudad de Santa Ana por 14 años. Fue una de un grupo selecto de abogados que fue contratada por la Defensoría Pública Federal del Distrito Central de California inmediatamente después de recibirse de la escuela de leyes. En su capacidad de Defensora Federal Auxiliar representó a cientos de clientes de escasos recursos en todas las etapas del proceso penal al nivel federal. Sus clientes eran acusados de delitos tales como cuello blanco, tráfico de droga, robos a bancos, asaltos y delitos de inmigración entre otros. En su calidad como litigante principal en la Defensoría Pública, la Sra. Macias supervisó abogados en sus casos. Además, representó a su oficina en un programa piloto, Conviction and Sentence Alternative (CASA), para el Distrito Central de California; el programa proporciona servicios de rehabilitación a inculpados. La Sra. Macias pertenece a varias asociaciones jurídicas como Hispanic National Bar Association, Orange County Bar Association, y es miembro del consejo directivo de Latina Lawyers Bar Association. 

JUAN PABLO CHIRINOS
Argentino. Abogado por la Universidad Católica Argentina (UCA). Master en Derecho Privado por la Universidad de Barcelona y postulante a Especialista en Derecho Penal por la Universidad del Sur. 
Profesor de Criminología y Formación Insititucional en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). 
Se ha desempeñado como abogado consultor de distintas entidades públicas y privadas en las áreas de derecho penal, reforma penitenciaria, seguridad ciudadana y reforma judicial. 
Fue Director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad y de la Secretaría de Asuntos Legislativos, ambas de la provincia de Río Negro. 
Abogado litigante en materia Penal y con causas admitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 
Actualmente se desempeña como Juez de Ejecución Penal de la provincia de Río Negro.

CELESTE HIGGINS
Norteamericana. Abogada.
Abogada de la Oficina de Defensa Pública, Distrito Sur de Florida. 
Secretaria de Juzgado en la Corte Federal de EEUU, Distrito Sur de Florida (1990 – 1991). 
Docente de la Escuela de Derecho de la Universidad de Miami desde 1999 al presente, enseñanza de litigación y habilidades para el juicio.
Docente del NITA en programas de capacitación a capacitadores en litigación en habla hispana (2009). 
Ha participado en programas vinculados con la reforma y el estado de derecho en México, Panamá, Ecuador, Guatemala, Colombia, El Salvador, Venezuela como capacitadora y conferencista en cuestiones vinculadas a la litigación y la implementación de la oralidad.

JESÚS ROMERO LÓPEZ
Jesús Romero ha litigado juicios orales desde 1990 en la Corte Superior del Estado de California y está autorizado para ejercer ante la Corte Suprema de California y los Juzgados Federales de EEUU. Actualmente se desempeña como Defensor Publico en San Diego, California. Allí litiga casos penales, incluyendo homicidios, delitos de narcotráfico, pandillerismo y otros casos de defensa penal compleja. Jesús también se desempeña como instructor de destrezas avanzadas de litigio oral en EEUU y Latinoamérica, donde ha trabajado con numerosas instituciones, tales como INECIP, NITA, INACIPE, CWAG, ABA ROLI y la Suprema Corte de Justicia de la Nación Mexicana (SCJN) entre otros. Es miembro del claustro docente del Instituto Mexicano del Juicio Oral (IMEJO) en el Distrito Federal, del Centro de Estudios de Actualización en Derecho (CEAD) en Querétaro y del National Law Center for Inter-American Free Trade (NLCIFT) en Tucson, Arizona. Ha capacitado aproximadamente a 15,000 fiscales, procuradores, defensores públicos, abogados particulares, catedráticos, policías, peritos, coadyuvantes, estudiantes de derecho, jueces y magistrados Latinoamericanos. Asimismo, se desempeña como instructor en el NLCIFT de destrezas en el proceso oral mercantil en diversos estados de México. Jesús es graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Diego donde obtuvo su Doctorado en Derecho. También es graduado de la Universidad de California, Santa Cruz, donde, con honores, obtuvo su licenciatura en ciencia política gubernamental.

IVANA ROSSI
Ivana Rossi es argentina. Abogada. Ejerce la profesión en el área penal. 
Docente de Técnicas de Litigación en Audiencias Orales y Adscripta de Derecho Procesal Penal en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Docente de distintas materias jurídicas en carreras de estudio en el Colegio Universitario IES.
Ha trabajado en procesos de reformas procesales penales en Argentina, desempeñándose como capacitadora, docente e investigadora.
Docente del Área de Capacitación del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).
Miembro del Centro de Estudios de Justicia para las Américas (CEJA).

AUDREY McGUINN
Es abogada para el California Innocence Project y ha trabajado para Proyecto ACCESO por los últimos cinco años. Recibió su Licenciatura en Estudios Internacionales y Estudios en Español y Portugués de la University of Washington en Seattle. Estudió asimismo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Recibió su Doctorado en Leyes de la California Western School of Law en San Diego con estudios en Santiago de Chile por dos semestres. La Sra. McGinn ha participado en la publicación de varios artículos sobre derecho penal en América Latina. Recibió un premio del California Innocence Project por su dedicación y excelente trabajo en la práctica en el derecho penal. La Sra. McGinn también es Program Manager del Red Inocente, un programa de educación y abogacía dedicado a la liberación de personas condenadas injustamente y a la reforma de leyes que llevan a una condena injusta. Red Inocente está orientado a trabajar en toda América Latina mediante cursos de capacitación y materiales de apoyo para el abogado defensor. Este programa toma como modelo los éxitos de California Innocence Project. En los últimos años, Sra. McGinn ha litigado casos en los tribunales por todo el estado de California. Como abogada, maneja casos penales y en todas etapas del sistema judicial, empezando en el tribunal de garantía hasta la corte de apelaciones. Ha capacitado a cientos de abogados de América Latina y África. 

EMANUEL ROA MORENO
Emanuel es abogado, con orientación en Derecho Penal (UBA). Egresado de la carrera de posgrado de Especialización en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Ejerce la profesión de manera independiente en la ciudad de Neuquén Capital, litigando en las Provincias de Neuquén y Rio Negro y ante la Justicia Federal.- Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo, para las Materias de Derecho Procesal Penal, Práctica Profesional I (Penal) y Seminario de Litigación en Juicio Oral. Egresado del Programa de Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA). Integrante del Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal (IDPyPP) del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén (CAPN) -director (2012, 2009) y vicedirector (2004)-. Integrante del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). Fue representante del Colegio de Abogados en la Comisión Técnica para la Reforma Procesal Penal creada en la Legislatura de la Provincia del Neuquén, año 2010. Ha brindado capacitaciones en materia de Litigación en Juicio Oral y Prevención de Fraude Bancario. Ha coordinado y colaborado en la organización de diferentes actividades académicas e institucionales. Fue colaborador de los “Cuadernos de Derecho Penal” -publicación del IDPyPP del CAPN-.

CAROLINA MAURI
Argentina. Abogada de la Universidad Nacional de Cordoba (UNC). Especialista en Constructivismo y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina). Maestranda en Derecho y Argumentación Jurídica en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Actualmente cursa la especialización en Criminología (UVQ). 
Capacitadora para la Reforma Procesal Penal en América Latina por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA-OEA). 
Ejerce la profesión de modo independiente en diferentes áreas del Derecho. 
Profesora de Litigación en Audiencias Orales en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cordoba (UNC). 
Ha trabajado como capacitadora en diversos procesos de reformas procesales penales en Argentina y Latinoamérica, y ha participado como ponente, capacitadora y tutora en cursos, seminarios y talleres sobre diversos temas relacionados con el proceso penal, género y destrezas y técnicas de litigación en audiencias orales.

ILEANA ARDUINO 
Argentina. Abogada (UBA) con orientación en derecho penal. Entre 2002 - 2005 fue Subdirectora de INECIP. Fue consultora del Centro de Estudios de Justicia de las América (CEJA –OEA) en proyecto de evaluación de reformas procesales penales, específicamente para los casos de Bolivia, Nicaragua y República Domicana. Fue capacitadora en cursos de litigación en audiencias orales para funcionarios del poder judicial de la provincia de Buenos Aires a través de la Procuración General de la provincia y para funcionarios judiciales del poder judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en articulación con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en el Departamento Judicial de Morón con INECIP /Asociación de Magistrados, en la provincia de la Rioja y en la Provincia de Neuquén, entre otros. Coordinadora Técnica para la redacción de anteproyectos de CPP y leyes complementarias para las provincias de Entre Ríos y Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Consultora para el proceso de reforma del Código Penal para la República Dominicana. Entre 2006 y 2010 fue Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa de la Nación y entre 2011 y 2013 funcionaria del Ministerio de Seguridad de la Nación, primero como Secretaria de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad y luego como Subsecretaria de Articulación con los poderes judiciales y los ministerios públicos. Es miembro fundadora de COPADI, Colectivo para la Diversidad y fue abogada de Ammar – CTA. Fue investigadora principal de OIM para primer diagnóstico regional sobre rutas de la trata de personas con fines de explotación sexual. 

ANDRÉS HARFUCH
Argentino. Abogado de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). Director del Centro de Juicio por Jurados y Participación Ciudadana. Docente de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde el año 1999. Defensor General de San Martín, en la Provincia de Buenos Aires. Vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ). Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Nueva Doctrina Penal (NDP) y de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal. Autor de numerosas publicaciones y artículos de derecho penal, procesal penal y ejecución penal en libros y revistas jurídicas de la Argentina y del extranjero. Consultor en varios procesos de reforma judicial latinoamericana (República Dominicana 2002, Bolivia y Perú 2003, Ecuador 2003 y 2005, Panamá 2006, Paraguay 2008) y en Argentina (La Rioja, Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos), tanto en materia de diseño de leyes como de implementación. Disertante y panelista en numerosas conferencias, congresos, universidades y cursos tanto en la Argentina como el extranjero. Desde 2004, con dictados de cursos intensivos de litigación en juicios orales y audiencias de garantías (San Martín 2005, Mercedes 2006 y tres para alumnos de grado en la UBA 2004, 2005 y 2006).

ALEJANDRO CASCIO
Argentino. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina (UCA). Especialista y Magister en Derecho Penal por la Universidad Austral (UA). Especialista en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España. Participante del Programa de Entrenamiento para Abogados, Harvard Law School, Harvard University (1994). Actualmente: Juez de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal, Sala 1, del departamento judicial de Quilmes, provincia de Buenos Aires; anteriormente: Juez de tribunal oral en lo criminal, Agente Fiscal de juicio del fuero penal, Fiscal Adjunto de Cámaras del fuero penal, Fiscal de primera instancia en lo criminal, correccional, civil y comercial y Prosecretario de Defensoría Oficial en el fuero criminal y correccionalConsejero académico del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires. Profesor en la Especialización y Maestría de Derecho Penal de la Universidad Austral. Profesor invitado de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en el Centro de Graduados de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal. Miembro de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ). Capacitador en destrezas de litigación oral y en juicio por jurados del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). Docente del Centro de Capacitación de la Procuración General ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (IEJ SCBA) y de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación ArgentinaParticipación en tribunales de defensa de tesis en la Maestría de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Profesor adjunto de Derecho Penal I en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Profesor adjunto de Derecho Penal I y Derecho Procesal Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de La Plata. Coordinador de las 1as Jornadas sobre funcionamiento y optimización de la Reforma Procesal Penal en el Departamento Judicial de Quilmes. Sub-Coordinador de las Actividades de Capacitación para el Análisis y Difusión del Sistema Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, Ley 11.922. Autor de publicaciones sobre temas de derecho penal y procesal penal.

MAURICIO DUCE 
Chileno. Abogado de la Universidad Diego Portales (1992). Becario Fulbright en dos ocasiones (años 1998 y 2002) y Beca Presidente de la República (1998), Master en Ciencias Jurídicas (J.S.M) de la Universidad de Stanford, EE.UU (1999). Docente Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales en donde trabaja desde el año 1992. Docente invitado en actividades de INECIP. Investigador en las universidades de Berkeley, Yale y Wisconsin. Profesor de diversos cursos en el área de la justicia criminal en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y Co- Director Programa de Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal de la misma. Ha sido profesor invitado para dictar cursos de Proceso Penal Comparado en las Universidades de Florida, Pacific McGeorge (Sacramento, Estados Unidos), Puerto Rico y Tel Aviv. Asesor del Ministerio de Justicia en materia de la reforma procesal penal desde 1996 hasta el 2000. Ex Secretario del equipo técnico que redactó los proyectos de ley que integran la reforma procesal penal chilena. Autor de numerosas publicaciones en Chile y en el extranjero sobre justicia criminal, sistema procesal penal chileno, justicia juvenil y nuevas metodologías de enseñanza del derecho.


LEANDRO WEST 
Argentino. Abogado (Universidad Católica Argentina); Especialización en Derecho Penal (Universidad de Belgrano). Otros cursos Realizados y aprobados: Programa Argentino de Formación de Capacitadores para la reforma Procesal Penal, coorganizado por el Ministerio de Justicia de la Nación, el CEJA y el INECIP; y el Programa de Actualización en Litigación Penal de la Facultad de Derecho de la UBA. Docente de postgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Juicio Oral y Público –Titular Gonzalo Rua-) y en el “Programa de Actualización en Litigación Penal”; en la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación; de grado y postgrado de la Universidad Católica Argentina (Derecho Penal Profundizado y Derecho Penal I, en el postgrado de Medicina Legal). Integrante del Área de Capacitación del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP); y docente en los Cursos de Capacitación de la Escuela de Capacitación Judicial de la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional. Expositor y disertante en congresos, seminarios y talleres jurídicos de derecho penal y procesal penal. Autor de publicaciones en revistas especializadas sobre temas de derecho penal y procesal penal. Secretario de Cámara de la Vocalía 3 de la Cámara Federal de Casación Penal.




Asesora pedagógica:

INÉS MARENSI 
Argentina. Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Procuradora, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Perfil laboral: Capacitación laboral, en organismos públicos y privados, vinculados al área Justicia y Seguridad. Actualmente es asesora pedagógica del Centro de Capacitación del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires; Coordinadora del área Capacitación del CEJA; Asesora pedagógica del Centro de Estudios para la Defensa Pública de la Provincia de Buenos Aires; Asesora pedagógica del Área Capacitación del INECIP (ex Directora del área). Ha realizado numerosas consultorías para organismos nacionales e internacionales en materia de capacitación judicial y proyectos de reforma en la justicia. Autora de la publicación: “Un nuevo enfoque pedagógico para la capacitación judicial en América latina”, disponible en: http://www.sistemasjudiciales.org/content/jud/archivos/notaarchivo/568.pdf.